Qué es e-learning

El e-learning (Electronic Learning) se define como un lugar o plataforma de enseñanza virtual en internet, donde los usuarios pueden aprender y formarse desde casa.

Seguramente ya sabías lo que era ya que tiene otros términos que significan lo mismo:

  • Formación a distancia
  • Enseñanza virtual
  • Enseñanza o formación online

Tras los pequeños matices que puedan tener estas palabras, todas vienen a significar lo mismo: formar a trabajadores o estudiantes a través de una plataforma online (LMS).

LMS son las siglas en inglés de Learning Management System (Sistema de Gestión de Aprendizaje) y hacen referencia a una plataforma o software que se emplea para gestionar todas aquellas actividades relacionadas con la formación no presencial de una organización o institución.

Características de una plataforma LMS

Una plataforma LMS permite al usuario disponer de una serie de herramientas virtuales, tanto para alumnos como para profesores.

Para el alumno

  • Interfaz accesible y amigable
  • Recursos multimedia: audio, texto, vídeo, etc.
  • Más económico para el alumno que un curso de pago normal.
  • Interactivo con otros alumnos, profesores, etc.
  • Flexibilidad: sin horarios, calendarios, se forma cuando uno puede.

Para los profesores

  • Creación de su propio contenido y cursos
  • Creación de títulos y diplomas
  • Monetización del curso impartido
  • Costes bajos no aplicables a la enseñanza tradicional: te ahorras local físico, materiales, etc.
  • Proveedores de e-Learning como es el caso de Evolmind. Entrando en evolCampus cualquier profesor puede empezar en este mundillo.

e-learning

Cambio de mentalidad

La llegada de las plataformas LMS nos hace también darnos cuenta de que los roles de alumno y profesor sufrirán un notorio cambio.

El principal es que el alumno será el centro de atención del proceso educativo, con una dedicación más personalizada a éste. Se acabó eso de meter a varios alumnos a la vez en una clase.

Por otro lado, se incentiva ser autodidacta, evitando la dependencia del alumno con el docente.

Se fomenta mucho más el trabajo en grupo y dinámico entre los alumnos.

También necesitan una serie de aptitudes para que los profesores sean capaces de transformar el contenido tradicional de los libros de texto en infografías, elementos gráficos, vídeos y demás.

Tendencia del e-learning en los próximos años

Mobile Learning o m-learning. Orientado cada vez más a dispositivos móviles, ya que en este año los datos nos revelan que el 70% de los usuarios que navegan por internet usan móvil.

Game learning. Para motivar a los usuarios y facilitar el aprendizaje especialmente en determinadas áreas temáticas y perfiles, los juegos son muy eficaces.

Enfoque digital. Nos referimos a que las profesiones relacionadas con el sector digital son las más demandadas e impartidas en las plataformas LMS.

Aprendizaje social y co-creación de contenidos. Los propios alumnos y los profesores aportan conocimiento a los contenidos del curso para lograr contenidos mucho más completos y adaptados a las necesidades de los alumnos.

 

En conclusión, la transformación digital y continuo cambio del mercado laboral nos ha obligado seguir formándonos frecuentemente, y se agradece mucho que los trabajadores dispongamos de estas plataformas para formarnos cuando queramos y cuando podamos.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *