Tendencias en el ecommerce para el 2018

Hoy vamos a echar un vistazo a las tendencias del ecommerce más importantes para este 2018, y que romperán los esquemas tanto a marketinianos como a consumidores por igual.

Analizaremos cada una de estas tendencias y veremos las oportunidades (y los desafíos) que seguramente nos encontraremos en el comercio electrónico del 2018.

1. Envíos más rápidos y una mejor entrega

Más allá de la idiosincrasia de algunos ecommerce, uno de los pocos elementos diferenciadores que quedan en este sector es el de los tiempos de envío y de entrega.

Amazon es el rey indiscutible de la entrega rápida, y parece que va a ocupar el trono por mucho tiempo. Amazon es bastante reservado a la hora de dar cifras concretas, pero una infografía recientemente publicada por el gigante del comercio electrónico afirma que en 2017 envió más de 5 BILLONES de artículos por todo el mundo a través de Amazon Prime’s. Aún más interesante es la información sobre las entregas más rápidas de Amazon: sólo ocho minutos para un termómetro, y sólo nueve minutos para cinco tarrinas de helado.

Amazon pedidos record de tiempo

En 2018 podemos esperar que Amazon y otros ecommerces refuercen su logística.

Los planes de Amazon para expandir el servicio aún más, es reducir el tiempo entre el click y la entrega al máximo. Combinará esto con otras tecnologías emergentes como el transporte de mercancías sin conductor, impulsado por empresas como Mercedes-Benz.

2. Inteligencia artificial y Machine Learning

Dada la pasión por el Machine Learning (aprendizaje automático) allá por Silicon Valley, veremos bastantes integraciones de este tiempo en las tiendas online.

El machine learning ya se ha integrado en el backend de muchos ecommerce, desde los motores de recomendación de productos hasta la mejora de la funcionalidad de búsqueda. Sin embargo, 2018 se verá un aumento acusado en las apps de estas tecnologías, lo que permitirá a los minoristas del ecommerce ofrecer a los clientes exactamente lo que quieren en menos tiempo y con menos esfuerzo.

Según la agencia Cerotec Estudios (www.cerotec.net) el uso de la inteligencia artificial y el nurturing en las páginas de sus clientes han incrementado hasta un 30% las ventas: Emails inteligentes y personalizados, Sistemas de nurturing, Búsquedas predictivas, algoritmos de inteligencia para mostrar productos relacionados con mayor probabilidad de conversión, son algunas de las tecnologías introducidas en sus tiendas online con enormes resultados.machine learning ecommerce

Un área tecnológica del comercio electrónico que ya ha visto notables avances ha sido el aumento de los chatbots para el servicio de atención al cliente, cada vez veremos más agentes de chat virtuales en los ecommerces.

Estas aplicaciones serán cada vez más útiles y podrán manejar una gama más compleja de tareas. Facebook ya ha ofrecido a algunos comerciantes el acceso a nuevas herramientas de chatbot que permiten a los agentes virtuales de Facebook Messenger gestionar pagos directamente desde la app, sin obligar a los usuarios a acabar su transacción en otro sitio.

Las recomendaciones de productos también están preparadas para ser aún más precisas y útiles gracias a las tecnologías del aprendizaje automático. Veremos recomendaciones basadas en keywords, historiales de compra, productos de temática relacionada y de forma semántica, en resumen, una mayor personalización de los resultados basados en las preferencias de compra de los consumidores.

tendencias ecommerce 2018

3. Crecimiento brutal de los pagos con el móvil

Ninguna lista de tendencias del ecommerce estaría completa sin la mención al continuo uso del móvil. No hablamos ya sólo de compras desde el móvil, si no de usar el móvil para pagar con plataformas como Apple Pay y Google Pay. Cada vez nos alejamos más del dinero en efectivo, parece natural que cada vez se adopte más esta forma de pago y que tenga un desarrollo continuo durante el próximo año.

tendencias ecommerce

Sin embargo, de acuerdo con un estudio reciente publicado por investigadores de la Universidad de East Anglia en Inglaterra, aunque el móvil representó el 46% de todas las compras del comercio electrónico durante el segundo trimestre del 2016, los ratios de conversión están significativamente por debajo de los ratios de conversión desde escritorio. Aún queda mucho trabajo por hacer por parte de los ecommerces, tanto en adaptar la web a móvil como mejorar la experiencia y confianza del usuario.

4. Búsqueda por voz a saco

Cada vez es más difícil hablar de móvil sin mencionar la búsqueda por voz. En 2018, la voz será uno de los principales elementos que en la infraestructura del comercio electrónico.

Por ejemplo: un usuario realiza una búsqueda de un tutorial para conectar un equipo de sonido a su smart TV. De repente el sistema le muestra una gran cantidad de resultados exactos. Sin embargo la tecnología inteligente intuitiva y los datos que intervienen en la búsqueda le mostrarán otras opciones que van más allá de la petición inicial, tal como:

-Tiendas donde venden cables y conectores para realizar tal tarea.

-Todo tipo de información complementaria al respecto.

-Datos de centros de mantenimiento de este tipo de equipos electrónicos.

Entre muchos otros casos. Otro ejemplo similar es la búsqueda de recetas por medio del dispositivo de Amazon, Alexa, y la manera cómo éste ofrece todo tipo de datos tales como ingredientes, precios y muchos otros.

busqueda-voz-seo

5. El auge de ROPO

ROPO (Research Online, Purchase Offline), buscar online pero comprar offline ha sido un hábito de compra que los consumidores han ido adquiriendo con el tiempo, impulsado en gran medida por las tiendas de ropa online y los cazadores de gangas que exigen el máximo como consumidor. En 2018, esperamos ver mucho más ROPO en el sector del ecommerce.

tendencias-ecommerce-2018-ropo

A los consumidores partidarios del ROPO les gusta investigar los productos online antes de hacer compras físicamente porque les permite encontrar los productos que quieren al mejor precio posible, pero para los comerciantes, el ROPO representa buenos resultados de la conversión offline de su tienda.

El 82% de los consumidores utiliza sus dispositivos móviles para investigar las empresas locales, y el 18% de las búsquedas locales da lugar a una venta en un plazo de 24 horas. Mediante el aprovechamiento de una amplia gama de técnicas y métricas, como los datos de pago móvil, geolocalización, el historial de compras de los consumidores y las experiencias publicitarias cada vez más personalizadas, los comerciantes pueden crear perfiles increíblemente detallados de compradores que llevan a cabo una investigación en online antes de realizar las compras offline a lo largo de cada etapa del proceso de compra del cliente.

La tienda de ropa británica Matalan, por ejemplo, descubrió que cada una libra que gastaba en AdWords generaba £46 de ingresos por ventas, de los cuales £31 se encontraban en la tienda.

6. Más apps-escaparate para tiendas

Las compras de ecommerce se transformarán aún más este año por las apps usadas a modo de escaparate. Muchos ecommerces importantes han ofrecido apps durante varios años, y los compradores están bien acostumbrados a usar estas apps-escaparates para navegar y finalmente comprar desde sus dispositivos móviles. Sin embargo, en 2018 se aprovecharán aún más estas apps para sobre todo fidelizar clientes.

apps-escaparate-tiendas-online

El porcentaje de conversión en las aplicaciones de tiendas son aproximadamente un 40% más altas que desde las tiendas online que están adaptadas para móviles, haciendo que el desarrollo de dichas aplicaciones sea una propuesta tentadora para muchos pequeños comercios online.
Además, tanto la duración media de las sesiones como el valor del pedido medio (AOV) son significativamente más elevados utilizando apps-escaparate que desde los sitios web móviles.
Hoy en día tiene bajo coste crear una. Por eso veremos un crecimiento bastante interesante en apps-escaparate durante el 2018.

¿Y tú? ¿Qué otras tendencias crees que veremos en los ecommerce este año? 🙂

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *