Tendencias de vídeo marketing para el 2018

Todos hemos oído hablar de la importancia que el video marketing ha ido ganando en este sector.

Como marketers que somos, tenemos que tener presente las posibilidades del videomarketing para nuestro negocio, y para ello vamos a poner estos 10 datos sobre la mesa:

1) Video First

“Video First” es un término acuñado por Facebook para referirse a un fenómeno creciente: los usuarios no sólo desean consumir vídeos, sino que también quieren crearlos. Es decir, la forma favorita de recibir información y expresarla es pasar del texto al vídeo.

Como respuesta, las redes sociales y otros medios de comunicación nos facilitan el consumo y la difusión del vídeo. En el caso de Facebook, este concepto se ha puesto de manifiesto a través de su plataforma de vídeo en directo, Facebook Live. Aprovecha esta nueva forma de comunicación y acércate a tu target más que nunca.

 

video marketing

2) Vídeo en vivo (o streaming en directo)

El 13% de tráfico que llega a tu web desde un vídeo, proviene de los vídeos en directo. Esta nueva tendencia ha tomado fuerza en los últimos años y creemos que ha llegado para quedarse.

Para las marcas tiene ventajas muy claras:

  • Los vídeos en directo son más económicos, ya que no es necesario invertir en las fases de postproducción y edición. Además, una vez finalizada la emisión, el vídeo permanece en la plataforma para que puedas seguir compartiéndolo.
  • El streaming en directo les encanta a los usuarios, ya que transmite espontaneidad y autenticidad.
  • Los consumidores pasan tres veces más tiempo viendo videos en directo que vídeos ya grabados.

3) Vídeos en formato vertical y cuadrado

El formato de los vídeos también está cambiando, afectando la producción y a la creatividad.

Mientras que antes solíamos hacer video marketing pensando en formatos horizontales, los teléfonos y tablets nos han hecho pensar vertical. Por eso hay cada vez más marcas que se atreven a darle un giro a sus anuncios y crear los vídeos en formato vertical directamente.

Por otro lado, existe una solución intermedia: los vídeos en formato cuadrado que cada vez lo petan más. En comparación con el formato horizontal, los vídeos cuadrados ocupan un 78% más de espacio en la sección de noticias de Facebook y reciben un porcentaje más alto de participación por parte de los usuarios.

facebook-instream-CONTENT-2017-840x460

4) El vídeo como parte del embudo de conversión (funnel)

Como bien sabes, el marketing de contenidos puede ayudarte a hacer que los usuarios se deslicen por tu embudo de conversión hasta la conversión en sí misma. Pero cuando se trata de pensar en marketing de contenidos, frecuentemente ignoramos los formatos de vídeo. Los vídeos generan un mayor compromiso con el cliente y quizás sea la única herramienta que necesitas para lograr tus conversiones/objetivos.

video marketing

5) Sale barato

La grabación y producción de vídeo es más barata que nunca. Hay una gran variedad de herramientas de buena calidad a tu alcance, empezando por las más obvias: tu propio teléfono móvil. Con un smartphone, un micrófono, un programa de edición y algo de talento puedes producir videos atractivos para tu marca. Pero si quieres dar un paso más allá y contratar a una productora audiovisual, también tiene muchas opciones a un precio razonable.

6) Vídeos y e-learning

No hay duda de que el vídeo es una poderosa herramienta de marketing, pero sus beneficios no acaban ahí. También son un excelente recurso cuando queremos transmitir información de forma clara y visual.

Por lo tanto, hay que destacar el uso del vídeo como herramienta de formación, ya sea internamente en las empresas o creando contenido monetizado. Para las empresas, este método es muy lucrativo, ya que puede formar a más empleados con contenido de calidad. O puedes usar estos vídeos formativos ofreciendo un curso a modo de recompensa para los usuarios que dejen sus datos.

7) Vídeos pagados y patrocinados

Este formato ofrece muchas oportunidades para lanzar campañas publicitarias de pago. Los anuncios en vídeo a través de plataformas como Facebook Ads son una gran oportunidad para multiplicar las conversiones, pero también puedes asociarte con YouTubers y otros influencers para dar un impulso a tu marketing de contenidos. Recuerda que si quieres maximizar el retorno de tu inversión, tendrás que medir cuidadosamente los resultados y corregir el curso del anuncio cuando sea necesario.

8) Vídeos en móvil, redes sociales y a 360º

Una de las razones por las que el vídeo lo está petando más que nunca es su integración con las redes sociales y móviles. Básicamente, todos tenemos una videocámara en los bolsillos en todo momento, y podemos usarla para compartir nuestras experiencias pulsando un botón. Además, cada vez hay más formas de hacer vídeos que nos dan experiencias diversas. Un ejemplo son los videos de 360 grados.

9) Vídeos que aumentan la confianza hacia tu marca

Los vídeos corporativos (y especialmente los vídeos en directo) pueden aumentar la confianza de los usuarios en una marca, ya que facilitan la presentación del equipo que hay detrás de ella. Es por eso que pueden ayudar a fidelizar clientes.

Debes crear contenido que transmita y esté en sintonía con tu público objetivo.

10) Los vídeos están por todos lados

Ya sabemos que YouTube es la red social de vídeos por excelencia y que el vídeo se está haciendo cada vez más popular e importante en Facebook.

Pero vamos a identificar rápidamente las 7 plataformas más populares para el vídeo marketing:

  • YouTube
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Music.ly
  • Verizon
  • Twitch

Bonus level

Para terminar este post, me gustaría compartir cuatro datos breves que podrían hacerte replantear tu estrategia de vídeo marketing para el 2018:

  • El 85% de los vídeos en Facebook se reproducen sin sonido. Por lo tanto, tienes que crear vídeos en los que el audio sea un complemento extra, pero no una característica imprescindible. Usa siempre subtítulos.
  • Usar la palabra “vídeo” en el asunto de un correo electrónico aumenta la tasa de apartura en un 19%
  • Casi el 50% de los usuarios de Internet buscan vídeos relacionados con un producto o servicio antes de ir a la propia tienda.
  • El 48% de tus competidores están considerando añadir YouTube a su estrategia de contenidos el próximo año.

En resumen, el videomarketing ya está conquistando el mundo de la publicidad digital. ¡No te quedes atrás! 🙂

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *