5 formas en las que el SEO y el Diseño Web van de la mano

Cuando intentas mejorar el rendimiento de tu página web, es importante recordar que debes centrarte en varios factores a la vez.

Tanto en la vida como en el marketing digital, tendemos a prestar toda nuestra atención a uno o dos elementos importantes, mientras que descuidamos otras cosas que puede resultar igualmente importantes.

Si quieres hacerlo mejor en las SERPs, necesitas algo más que puro SEO.

Tu web también tiene que estar bien diseñada, o te arriesgas a desperdiciar todo ese «patrimonio orgánico» que has estado construyendo.

SEO y el diseño paginas web funcionan juntos mucho mejor de lo que la gente cree.

Sus componentes se mezclan y fluyen juntos tan bien que, cuando se lanzan correctamente, los visitantes de tu web no deberían notar nada de lo que has creado; simplemente deberían empezar a navegar por ella.

Entonces, ¿cuáles son esos elementos en los que el SEO y el diseño paginas web colaboran? Echa un vistazo a estas cinco formas en las que se utilizan de forma conjunta.

1. Mobile-Friendly

Cualquiera que esté un poco familiarizado con el SEO o el diseño web ya debería saber la importancia de hacer la web adaptable a móvil.
Estarías unos cuantos años atrasado si no le dieras importancia.


Ejemplo de diseño responsive de https://consultorseomarctorres.es/.
Google hizo que la compatibilidad con los móviles fuera un factor de clasificación del ranking en 2015.

El gigante de las búsquedas introdujo la mobile-first index en 2017. Está claro que es importante que Google considere la facilidad de uso del móvil, pero muchos sitios web aún no se han puesto al día.

El número de personas que buscan en los de sobremesa ha estado disminuyendo desde hace años, mientras que el número de personas que buscan en dispositivos móviles ha estado aumentando constantemente.

Más de la mitad de todo el tráfico web proviene de móviles, lo que significa que es probable que más de la mitad de tu público también esté en sus móviles.

Sin un diseño web responsive, podrías estar cargándote accidentalmente a la mitad de tus usuarios.

Una web con una alta tasa de rebote debido a que no se carga correctamente en un teléfono o tableta va a enviar malas señales a Google, y tu posicionamiento podría caer en picado.

2. Diseño fácil de leer

Si has estado trabajando en mejorar tu SEO, es probable que el contenido sea algo en lo que hayas invertido mucho tiempo.

Algunas personas pueden no darse cuenta del gran impacto que el diseño web puede tener en el contenido, o al menos en la presentación del mismo.

Un diseño web deficiente puede hacer imposible que los usuarios lean lo que vinieron a hacer a tu web.

Las páginas con bloques de contenido en lugares raros, con demasiados links que no tienen un propósito claro, es desconcertante para tu target.

Si nadie puede obtener la información que buscaba, ¿qué sentido tiene?

Seguro que has estado en una web que tenía un texto que era imposible de leer debido al diseño de la página.

Tal vez era un texto de color claro sobre un fondo blanco puro o un color oscuro sobre negro. Ese tipo de diseños recuerdan a las horribles webs de mediados y finales de los 90.

Pero el problema no siempre es el color. El texto también puede ser demasiado grande o pequeño, o escrito en una fuente difícil de leer.

Al igual que algunas web que no son aptas para móviles, las que son difíciles de leer en cualquier dispositivo o escritorio van a provocar el rebote de la gente rápidamente.

Los diseñadores web saben cómo crear web que faciliten a los usuarios la asimilación de su contenido, para poder explotar correctamente tu nicho.

Los espacios en blanco, la longitud de las líneas y cualquier elemento adicional, como las imágenes, pueden afectar la forma en que la gente presta atención a tu web. Además, recuerda que debes tener en cuenta a las personas con discapacidades optando por un formato de diseño web inclusivo.

3. Velocidad de carga

¿Sabes qué hace más lenta tu web?

Es probable que tenga algo que ver con el diseño. La velocidad es uno de los aspectos más importantes del SEO técnico, y es una deficiencia primaria para muchas webs.

Si no te has posicionado bien, puede ser que tu web sea demasiado lenta y que la gente no espere a que se cargue completamente.

Nunca olvides que la velocidad de la página es una señal de clasificación en el ranking de Google de sobras conocida, debes dedicar tiempo para acelerar la web optimizando imágenes, eliminando los plugins innecesarios, permitiendo el almacenamiento en caché del navegador, etc.

Podrías pensar que tu web se carga lo suficientemente rápido, sin saber cuánto tiempo la gente está realmente dispuesta a esperar. Lo ideal sería que tu web se cargara en dos segundos.

Cuando tarda más de tres segundos en cargar, el 50% de los usuarios que visitan la web la abandonarán. La velocidad de la página es más importante en los móviles, donde es aún menos probable que la gente pase tiempo esperando.

La velocidad de la página no sólo es importante para los usuarios, sino también para Google. La velocidad afecta a la capacidad de rastreo e indexación.

Si la velocidad de la página hace que Google rastree menos páginas, no tendrás tantas páginas indexadas.

4. Sitemaps

Hablando de frecuencia de rastreo, el diseño web puede ayudar con esto de muchas maneras. Un sitemap.xml es un elemento crucial si quieres que los motores de búsqueda sean más inteligentes y comprendan mejor el enlazado interno de tu web.

El sitemap proporciona a los robots de búsqueda una guía de todas las páginas y contenidos. Esto te da la oportunidad de indicar qué secciones son las más importantes de tu web.

Es esencial para las webs más grandes y también para las categorías nuevas que no tienen aún ningún enlace externo.

Además los sitemaps también ayudan a la navegación del usuario. Un nuevo visitante de tu web puede consultar el sitemap para obtener ayuda y moverse mejor por él.

Esperemos que con estos casos os deis cuenta de lo importante que es la unión del diseño web y el SEO 😉

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *