A la hora de diseñar una página web existen multitud de opciones para su creación. Una de ellas es mediante HTML 5 y CSS. Estos lenguajes de programación aportan muchas ventajas; tanto al diseñador como a los usuarios.
Entre ellas, destacan su mejor presentación de los elementos, compatibilidad con muchos navegadores y una experiencia de usuario superior. Para conseguir todo esto primero es necesario saber cómo crear una web con HTML y CSS. Y para ello, hay que seguir una serie de pasos que os indicamos en este artículo.
Crear una web con HTML 5 y CSS: ¿Cómo funcionan estos lenguajes?
Los pasos a seguir para crear y diseñar una página web se resumen así:
- Definir la temática y el tipo de página web y contenido que se va a publicar: blog, página estática, etcétera.
- Elegir la plataforma y los lenguajes de programación: HTML 5 y CSS.
- Escoger un hosting. Para que tu web sea visible en la red es imprescindible elegir y comprar un hosting, a ser posible de una empresa fiable y especializada como Webempresa.
- Construir la arquitectura web de la página web.
- Diseñar y programar el contenido.
- Agregar programas y finalizar aspectos visuales finales.
- Gestionar el dominio y personalizar el sitio.
Una vez sabemos las etapas necesarias para hacer una página web vamos a ver qué es capaz de hacer el HTML 5 y el CSS. Primero explicaremos un poco su funcionamiento y diseño.
HTML: ¿En qué consiste?
El HTML es un lenguaje de etiquetas utilizado para la programación web en páginas web. Fue publicado en 2014 por el consorcio W3C o World Wide Web Consortiu. Se trata de la 5º versión del estándar HTML, pero mejorada con nuevos elementos y atributos como etiquetas tipo <div> y otras como <html> o <a>.
HTML ofrece varias ventajas sobre el HTML estándar como son la mejora de la velocidad, la compatibilidad con los dispositivos móviles y la facilidad de integración de contenidos de terceros.
Otra característica muy importante de este lenguaje es la opción de diseñar páginas web interactivas y dinámicas, a la vez que rápidas y fáciles de manejar.
Este punto es muy interesante para la mayoría de usuarios que buscan páginas visualmente atractivas y con una experiencia de usuario notable.
¿Qué se puede hacer con CSS?
En cuanto al CSS es un lenguaje a base de hojas de estilo. Estas se manejan mediante uan serie de normas que permite personalizar el diseño y el diseño de una página web.
Con el CSS es posible modificar factores como la fuente, el tamaño de la letra, cambiar el código y el color, así como la estructura interna de la página web.
La opción de cambiar cualquier menú y columna con CSS es muy interesante. Además, al no necesitar saber codificar ni usar ningún programa o software la tarea lleva menos tiempo.
A mayores, este lenguaje posibilita incorporar todo tipo de contenido multimedia desde vídeos, texto, fotos o gifs.
¿Cuáles son los pasos a seguir para diseñar con HTML 5 y CSS?
Lo primero de todo es tener nociones de ambos lenguajes, una de ellas es cómo crear un documento HTML.
Este lenguaje utiliza códigos para indicar lo que debe mostrar en su página. También tendrás que saber cómo añadir y gestionar el diseño y aspecto de tu página web, para ello, recurrirás a las hojas de estilo o reglas CSS.
Estas sintaxis ayudan a que una página web sitio tenga un aspecto coherente y fácil de usar. Por supuesto, también es conveniente saber editar código. Es recomendable usar plataformas tipo Sublimetext.com que sirven como editores de código.
A modo resumen, las etapas para crear una página web con estos lenguajes son las siguientes:
- Tener nociones y fundamentos del etiquetado HTML.
- Conocer cómo es la estructura de un documento HTML.
- Saber manejar los controles CSS.
- Montar una hoja de estilos.
- Elegir un diseño.
- Combinar ambos lenguajes para diseñar la página.
- Incorporar contenido y personalizarlo según el diseño y temática.
Y eso es todo. Aunque HTML y CSS son lenguajes de programación sencillos, a comparación con otros como Java, es conveniente tener ciertas bases para su programación y recordar que estas herramientas son simplemente medios para un fin.
Lo bonito del diseño de las páginas web es saber combinar ambos lenguajes y plasmar las ideas y la creatividad en una página web moderna y atractiva.
Con un poco de inversión y dedicación, cualquiera puede aprender ambos lenguajes y comenzar la aventura del diseño web.