Smart Lockers aplicadas al ecommerce

En el mundillo de las tiendas online cada vez se apuesta más por darle al cliente una experiencia de compra sencilla y cómoda. Una de las formas de lograrlo es facilitando a los compradores la recepción de pedidos y así reducir la tasa de entregas fallidas.

La tasa de entregas fallidas de pedidos en España está entre el 20-30%.

Se trata simplemente de poder comprar online y recoger el pedido en lugares de conveniencia, como por ejemplo una consigna inteligente.

Existen más de 400.000 puntos de recogida en Europa, de los cuales unos 280.000 son consignas inteligentes.

¿Cómo funcionan las consignas inteligentes? (Smart Lockers)

Imagina una consigna en la puerta de tu casa, oficina, gasolinera, etc. Esta consigna posee un software y hardware que le permite al cliente recoger su cibercompra en el momento que más le convenga, ver o actualizar el estado del pedido, y olvidarse de tener que estar siempre en casa para recibir al mensajero.

Es el llamado click and collect, y está siendo cada vez más usado por los ecommerce De esta forma el cliente compra online y recoge el pedido en la tienda por ejemplo.

Es un tipo de compra-venta que presagia buenos augurios para el mundo del retail. Los consumidores pueden aprovechar la flexibilidad que ofrece el comercio online para realizar su compra (Click), y la calidez propia de la tienda física donde podrá, más tarde, recoger (Collect) el producto adquirido.

Entrando en Setroc-nic podemos ver ejemplos de consignas inteligentes. Entre otras funciones, disponen de lectores de QR, pantallas táctiles, lectores de tarjetas, módulos de cobro, etc.

consignas inteligentes

España a años luz de Reino Unido, Polonia, etc…

En nuestro país el porcentaje de consignas está alrededor del 3%, mientras que Francia se sitúa en un 12% y Polonia supera el 50%. Una locura. Pero cada vez más empresas poderosas como Amazon, El Corte Inglés y Carrefour lo están implementando para sus consumidores.

Carrefour estima que un 20% de los pedidos se entregan ya con este formato

Otro caso similar es el ‘clic & car’ orientados a supermercados como El Corte Inglés (gratis) o Alcampo (por 3,90 euros). El sistema consiste en hacer la compra online y recogerla en una zona reservada del parking del centro comercial, con fecha, día y hora elegida por el cliente.

Sin duda si hablamos de casos de éxitos, el gigante Amazon sobrepasa a todos los casos. Y es que gracias a un acuerdo que ha firmado con Repsol, los clientes serán capaces de recoger sus pedidos en consignas inteligentes situados en las propias gasolineras.

Amazon Locker

 

Conclusiones: La realidad es que comprar online en general es muy cómodo para los usuarios, pero esa comodidad tiene un punto débil, y es que para la entrega de los paquetes debemos estar en casa o que alguien esté en el domicilio para su recogida.

Las consignas inteligentes solucionan este problema, y pronto ni siquiera se nos hará extraño ver una en nuestro supermercado, farmacia o punto de ocio favorito 🙂

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *