5 consejos para campañas de SMS marketing masivo

El SMS o “Short Message Service” puede ser una herramienta de marketing muy potente para tu empresa

Ventajas de una campaña de sms marketing masivo:

  • Tasa de apertura del mensaje enorme (90%) respecto al email, llama mucho más la atención de los usuarios.
  • Los resultados son fáciles de rastrear y medir
  • Barato y asequible, incluso para pequeñas empresas
  • La mayoría de los usuarios de smartphone dan más confianza a los SMS

Así pues vamos con 5 consejos para crear una campaña de marketing exitosa con mensajes de texto:

1) Hazte con una lista de contactos de calidad

Para que todas las campañas de marketing tengan éxito, debes saber cuál es tu público objetivo. ¿A quién le vendes y por qué quiere tu producto o servicio? Con el SMS marketing, esto es crucial, ya que cada mensaje debe estar enfocado en el cliente.

Un mensaje correcto para el cliente adecuado será visto como útil e interesante. Un mensaje correcto para el cliente equivocado será visto como SPAM y puede hacerte perderlo inmediatamente.

Para saber a quién dirigirte, debes hacer una lista de contactos, esta lista incluirá a tus clientes pasados y actuales. Los datos que tengas sobre cada cliente pueden ayudarte a determinar quiénes son tus “clientes objetivo”. La información importante incluye el revisar el historial de compra y su ubicación.

Las campañas de registro (Sign up) son una buena forma de encontrar clientes potenciales a los que poder contactar posteriormente por sms marketing. Estas campañas informan a los clientes sobre tus servicios de ofertas exclusivas por SMS, deberían ser lo suficientemente atractivas como para que tengan ganas de unirse a tu lista.

Es importante revisar si tus campañas de marketing tienen éxito. La mayoría de los clientes usan smartphones que te permiten realizar un seguimiento de la tasa de éxito de tu campaña. Las campañas exitosas significan que muchos clientes hacen click en el mensaje y se detienen a ver su contenido.

Target customer SMS marketing

No olvides también que las campañas SMS están bajo las mismas leyes que las campañas de email:

  • La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
  • Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.

Bajo estas leyes y regulaciones el consumidor tiene derecho a:

  • Da siempre la opción de “baja”, de forma rápida y sencilla.
  • Recibir contenido que aporte valor
  • Garantizarle la máxima confidencialidad y seguridad en el tratamiento de datos.

Conocer a qué clientes contactar puede beneficiar tu campaña y ayudar a que despunte entre toda la competencia.

2) Ofrece contenido de calidad

Cada SMS debe valer el tiempo de tu cliente. La gente se queja cuando un SMS se dirige al cliente equivocado y le aporta poco valor. El SMS no debe hacerle perder el tiempo al cliente ofreciendo ofertas que puede encontrar en otro lugar.

Unas buenas ideas para tus SMS serían incluir concursos, promocionar un sorteo u ofrecer un trato exclusivo.

Un SMS frívolo corre el riesgo de irritar a los clientes obligándoles a no participar. Esto puede traducirse en pérdidas para tu negocio.

Una forma de saber si tus SMS ofrecen valor añadido es monitorizar si funcionan de verdad. Si muchas personas clickan en tu call tu action, la campaña de marketing SMS masivo funciona.

3) Ofrece un trato más personal

El SMS debe ser personal para cada uno de tus clientes. Usar su nombre, en lugar de un término general como “cliente”, puede ser de gran ayuda. Los clientes deben ver tus mensajes como si fueran de amigos de confianza.

Tú debes saber quiénes son sus clientes y lo que quieren. La personalización de los SMS hará que tus clientes se sientan especiales y aumentará su fidelidad hacia la marca. Por ejemplo, si a un cliente le encanta una marca de zapatos tú puede hacerle saber cuando esa marca ha anunciado un nuevo producto.

Cada SMS tiene un límite de 160 caracteres. Esto significa que tienes que ir al grano pero sin ser demasiado directo. Cuanto más rápido comuniques tu promo, mejor funcionará el SMS.

Asegúrate de que el SMS incluya la personalidad de tu marca. Procura evitar el uso de formalidades, mayúsculas y emoticonos poco entendibles.

Un cliente que abre tu SMS te invita a su zona privada. Como tal, debes siempre valorar su tiempo y comunicarte de una manera natural.

4) El horario lo es todo

La sincronización mejora la posibilidad de que tu cliente lea el SMS. Es importante saber cuándo tus mensajes tienen mayor impacto.

Debes limitar la cantidad de SMS que envías para que el cliente no lo vea como spam. Encontrar el mejor horario puede requerir de prueba y error.

Consejos para cuando te pongas en contacto con tus clientes:

  • Los fines de semana son estupendos porque los clientes tienen más tiempo libre
  • No envíes mensajes demasiado temprano o demasiado tarde durante el día.
  • Configurar triggers o disparadores para que los clientes reciban los mensajes después de determinadas acciones.

Hay una variedad de triggers diferentes que puedes utilizar para tus SMS. Por ejemplo después de una compra o después de un período de tiempo determinado que el cliente no está navegando por tu tienda.

sms marketing

5) Call To Action o llamada a la acción

Los mensajes que son abiertos sin más no tienen tanto éxito como los que tienen programada una llamada a la acción (CTA). Las call to action deben ser breve y proporcionar instrucciones para lo que el cliente debe hacer. Cuanto más fácil sea la llamada a la acción, más probabilidades habrá de que se cumpla.

Tu CTA debe transmitir una sensación de urgencia al cliente. Por ejemplo, los códigos de descuento deben tener una fecha de caducidad que termine pronto.

Incluye siempre un número de teléfono o una web al final del mensaje. Si incluyes tu sitio web asegúrate de que el enlace es compatible con el móvil. El enlace debe ser acortado usando programas como Goog.gl o Bit.ly.

ejemplo sms marketing

 

Bonus track

Las estadísticas demuestran que funcionan mejor los SMS que el email marketing. Entre un 20-30% de los usuarios abren sus e-mails, mientras que el SMS tiene una tasa de apertura del 98%.

Otros datos que tenemos a favor son:

  • Más de 6.000 millones de personas tienen móvil
  • El 90% de la gente lee sus SMS en 3 segundos
  • El 47% de los destinatarios que hacen clic en un enlace del SMS realizan una compra
  • El 32% de los receptores respondieron a las ofertas
  • 31% de los receptores responden a las invitaciones para realizar una encuesta

El SMS puede ser una poderosa herramienta de marketing si se utiliza correctamente. Los datos también revelan que ¡sólo el 49% de las empresas usan SMS marketing!

Por lo que hay mucho mercado aún por explotar :), ¡nos leemos!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *