8 usos de los códigos QR para una campaña de marketing

Cómo utilizar los códigos QR para una mejor estrategia de marketing que alcance, atraiga y consiga conversiones de tu público.

Uno de los canales de moda en el sector del marketing es crear código QR.

Los códigos QR (Quick Response) pueden ser leídos y entendidos por los móviles. Las empresas que buscan vender lo han utilizado en vallas publicitarias, revistas, páginas web y cualquier otro material de marketing. Los códigos QR pueden proporcionar información sobre tu producto o servicio sin necesidad de complicarte la vida, y la información llega rápidamente al dispositivo del usuario.

Este tipo de estrategia de marketing permite a las empresas transferir información al usuario rápidamente. Hoy en día, los usuarios están hartos de cualquier cosa que sea lenta y consuma tiempo. Se trata de ser instantáneo y rápido, especialmente en el mundo del marketing.

A continuación indicamos algunas formas de utilizar los códigos QR para tu campaña de marketing:

1. Dirigir a los clientes a una landing page o sitio web

Escanear un código QR puede llevar a una página de registro o a cualquier página de aterrizaje/sitio web. Esto elimina la molestia de pasar por el proceso de acceder a la web y navegar por la página.

Asegúrate de utilizar una URL única que coincida con tu código QR para medirlo con precisión.

Esto lo hemos podido ver con el Covid durante todo el 2020-2021, en cuanto al menú de los restaurantes y bares.

2. Datos de contacto de tu empresa

En los congresos de negocios, seguramente participarás y harás contactos de co-working. Si utilizas códigos QR para tu presentación, los socios comerciales interesados pueden simplemente escanear el código y recibir los detalles de tu negocio, como tu número de contacto. A veces, incluso puedes modificar el código QR para que marque directamente el número en el teléfono del receptor.

3. Enviar un mensaje

Esto es interesante porque el usuario sólo recibirá el mensaje una vez que haya escaneado los codigos qr. El envío de mensajes a través de códigos QR es lo que más beneficia al marketing por SMS. Se puede utilizar para ventas, atención al cliente, actualizaciones de productos y registro de SMS opt-in.

4. Enviar un correo electrónico

Al igual que el envío de mensajes, los códigos QR para el envío de correos electrónicos te ayudarán a leer y controlar los datos de los newsletters, el marketing por correo electrónico y las tasas de rendimiento de tu correo electrónico (por ejemplo, las tasas de apertura y rebote).

Además, el usuario puede seguir leyendo dicho correo electrónico en su teléfono móvil escaneando el código QR. De esta manera, tu correo electrónico será accesible en cualquier plataforma.

5. Descarga de aplicaciones

Una vez escaneado el código QR, te dirigirá a la página de descarga de la app y comenzará la descarga. Las empresas han utilizado su ingenio para hacer que sus códigos QR sean llamativos. Apps populares como Tiktok han utilizado los códigos QR para su campaña de marketing.

Además, las propias apps utilizan a veces el código QR para fomentar el compromiso dentro de su comunidad. Apps de redes sociales como Snapchat han creado códigos QR únicos para que sus usuarios puedan agregar gente fácilmente.

Spotify también tiene códigos QR para sus canciones. Los usuarios pueden compartir o recomendar su música simplemente escaneando el código QR, y aparecerá automáticamente en el móvil de la otra persona.

6. Ver la ubicación del negocio

Si el visitante de tu web quiere pasar por tu oficina, sólo tiene que sacar su teléfono y escanear el código QR de tu web. En lugar de buscar manualmente la dirección en google maps, el código QR puede dar indicaciones específicas para llegar a la ubicación de tu negocio.

7. Redirecciona a tus redes sociales

Por ejemplo, si a un usuario le ha gustado mucho tu producto o servicio, puede seguir tus páginas en las redes sociales para obtener más actualizaciones. A veces, incluso pueden conseguir un descuento o una promoción si siguen tus redes sociales a través de ese mismo código QR.

8. Compras y ecommerce

Es la forma más popular de utilizar los códigos QR, las empresas suelen utilizarlo para descuentos y promociones. Al proporcionar un código QR único, el consumidor también puede recibir el recibo o el menú a través de su teléfono.

Teniendo en cuenta todo esto, puedes configurar correctamente los códigos QR para tu estrategia de marketing siempre que proporciones una llamada a la acción (CTA) clara. El usuario no debería tener que adivinar qué hacer con tu código QR.

Puedes realizar varias pruebas en diferentes dispositivos y aplicaciones para comprobar si el código QR proporciona los datos correctos del cliente. Si las pruebas fallan, el uso de los códigos QR no servirá para nada. Recuerda usar un qr code generator.

En definitiva, los códigos QR benefician a muchos sectores. Además de ahorrar tiempo y energía, también te permiten medir adecuadamente tu campaña de marketing, ya que los códigos QR proporcionan los datos necesarios.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *