Guía básica de seguridad y privacidad

guia-seguridad

En los últimos tiempos, la preocupación por nuestra seguridad y por nuestra privacidad ha aumentado. Cada vez hay más noticias acerca de compañías que toman más datos de los que nos indican, y les dan un trato que va más allá de lo que se supone que hacían.

Por ello, hemos creado un pequeño resumen con los datos fundamentales que hay que tener en cuenta para mantener la seguridad básica en nuestro equipo y, sobre todo, conseguir mantener la privacidad.

Para todas las plataformas, estos son los mínimos de seguridad que hay que respetar siempre:

  • Mantener todos los programas actualizados, cualquier programa puede tener de seguridad, cuando se detectan los fallos, estos suelen ser arreglados por las compañías o las comunidades, por eso es importante mantenerlos actualizados.
  • Instalar únicamente software de confianza. Aunque parezca una tontería, esta es siempre la mayor fuente de inseguridad, pues en muchas ocasiones las fuentes no seguras son susceptibles de incorporar modificaciones no deseadas.
  • Ser cuidadosos con las contraseñas. Una contraseña fácil de adivinar, demasiado simple o repetida en muchos sitios puede ser una puerta abierta a nuestros datos. Lo recomendado es utilizar un gestor de contraseñas y una contraseña nueva para cada sitio o servicio. Sitios como Random.org ofrecen herramientas de generación aleatoria de contraseñas.
  • Navegar en sitios seguros y con conexiones cifradas (https), como medida de seguridad es bueno utilizar una VPN, esto es fundamental si nos conectamos en redes externas. Hay servicios de VPN, como ExpressVPN, que ofrecen conexiones de VPN para multitud de dispositivos.

Además de los consejos generales, para los ordenadores es importante:

  • Usar un cortafuegos: Windows ha mejorado mucho el cortafuegos que viene integrado con el sistema operativo. En el caso de equipos Apple, la opción más recomendada siempre es usar el cortafuegos que trae el propio sistema. En el caso de equipos basados en Linux, habitualmente incluyen un cortafuegos basado en IPTables.
  • Usar un antivirus: Windows es el sistema operativo que más lo necesita, aunque la inclusión de Security Essentials en Windows 10 ha cubierto esta necesidad cubierto. En el caso de Mac y Linux, cada vez son más frecuentes los códigos maliciosos, por lo que no hay que descartar el uso de un buen antivirus.

Siguiendo estos consejos de seguridad en nuestro equipo tendremos mucho ganado, la seguridad no termina en nuestro equipo. Es necesario tomar también unas medidas básicas en nuestra red:

  • No usar la configuración por defecto de nuestro rúter doméstico o, en la medida de lo posible, no utilizar el rúter que nos da nuestro operador de internet, pues tienen grandes deficiencias de seguridad.
  • La seguridad de nuestra red Wifi hay que tomarla muy en serio, hay muchas guías que dan consejos básicos para proteger nuestra red Wifi.

También hay que preocuparse de la privacidad pues, al margen de las agencias de seguridad que no suelen suponer un problema para la mayor parte de los mortales, muchas compañías han hecho del tratamiento de nuestros datos su principal fuente de ingresos. Google nos enterrará con anuncios sobre lo que hicimos ayer o la página que visitamos, al igual que Amazon o Facebook, así, nuestras búsquedas estarán “dirigidas” y además es posible que nuestros datos, “supuestamente” anonimizados sean vendidos en cómodos paquetes a terceros.

Para proteger nuestra privacidad es necesario:

  • Antes de empezar, eliminar todo el historial, cookies y datos de todos los navegadores que utilicemos en nuestro equipo. Intentar comenzar la navegación privada con un navegador lleno de cookies de rastreo no aporta muchas ventajas.
  • Si usamos Facebook, Google, Twitter o Amazon es mejor usar un navegador para acceder a esas páginas (p.e. Chrome) y otro (p.e. Firefox) para el resto de nuestra actividad.
  • Utilizar el modo incógnito del navegador (el de Chrome no deja de enviar datos a Google) en la medida de lo posible.
  • Usar el navegador Tor  para obtener una verdadera privacidad.
  • Usar un buscador que se preocupe por nuestra privacidad (p.e. DuckDuckGo)
  • DuckDuckGo también ofrece complementos para bloquear rastreadores en el navegador que son muy efectivos.
  • No hay que olvidar que utilizar servicios de VPN o de proxy nos permitirá un grado extra de anonimato en nuestras conexiones.

Siguiendo estas sencillas recomendaciones habremos mejorado la seguridad de nuestros equipos, la seguridad de nuestra red y nuestra privacidad.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *