Hablemos del “Influencer Marketing” y cómo podemos explotarlo al máximo

Es justo decir que el 2017 ha sido el año del marketing de influencers. Las marcas acuden en masa a los influencers como si se trataran de vallas publicitarias, para ayudar a vender sus productos y servicios al público objetivo adecuado.

No esperes que esta tendencia se acabe. El influencer marketing va a seguir siendo una fuerza poderosa para las marcas que buscan aumentar su audiencia y mejorar las ventas a través de las redes sociales en 2018.

La pregunta es, ¿qué puedes hacer tú para obtener el máximo rendimiento del influencer marketing? ¿Las mismas tácticas del 2017 servirán para este 2018?

Echemos un vistazo a cómo tener éxito con el influencer marketing este año:

1) Más sinceros a la hora de patrocinar una publicación

En primer lugar, las marcas e influencers serán más transparentes sobre sus “colaboraciones” en este 2018.

Al comienzo del influencer marketing en las redes sociales, no todas las marcas eran tan transparentes a la hora de “confesar” que habían regalado productos o pagado a famosos para que les recomendaran su marca.

Básicamente, los influencers creaban publicaciones de Instagram, vídeos de YouTube y otros contenidos promocionando productos sin revelar que se les pagaba por ello.

Actualmente les basta con colocar el hashtag #patrocinado o #ad, o por ejemplo con las funciones de instagram se pueden asociar rápidamente la marca al post:

marketing influencer

A la gente le gusta saber que esa publicación es patrocinada, no se sienten engañados ni por la marca ni por el influencer.

2) No te limites sólo a instagram

Muchas marcas asocian automáticamente el influencer marketing con Instagram. De hecho, una encuesta reveló que Instagram fue la plataforma nº1 para el 92% de los influencers en 2017.

influencer marketing

Aunque es probable que Instagram siga siendo top en esto, no significa que debas ignorar al resto de redes. La misma encuesta demostró que los influencers también son activos en Facebook, Snapchat, Twitter, YouTube y Pinterest.

Además los influencers basan sus precios en sus seguidores, contratos y demanda. Si está recibiendo muchísimas ofertas para promocionar marcas por Instagram, seguramente te dará un presupuesto caro, mientras que quizás ese mismo influencer no esté tan cotizado para otras redes sociales que tenga, como Pinterest o Snapchat, de esta forma puedes sacarle un buen precio a tu campaña influencer.

influencer marketing

Si bien es posible que no llegues al mismo número de personas que en Instagram, podrías generar un mejor retorno de la inversión pagando menos y obteniendo mejores conversiones en las otras redes.

3) Usa herramientas para contratar influencers

A medida que hacer marketing con influencers empezaba a hacerse popular, las marcas tenían un duro reto por delante: establecer contacto con ellos.

He aquí un ejemplo muy simplificado del proceso:

  • Buscas por Instagram o YouTube a influencers peguen con tu marca.
  • Les envías un DM o un email, si es que puedes encontrar su correo claro.
  • Intercambio de mensajes negociando los términos de la colaboración.
  • Después de llegar a un acuerdo, envías el pago y espera a que el influencer publique tu campaña.

Si bien este proceso puede funcionar, hay un número interesante de plataformas y herramientas de influencer marketing para hacerte la vida más fácil. Por ejemplo: CoobisTapinfluence y Upfluence te ayudarán a encontrar influencers y gestionar el proceso de contratación.

tapinfluence

En 2018, empieza a usar herramientas de marketing influencer para crear campañas. No sólo te ahorrará tiempo, sino que también te ayudará a medir el rendimiento y a optimizar tus campañas.

4) Mide el ROI (Retorno de la inversión)

Tus campañas de marketing son realmente rentables y te ayudan a alcanzar tus objetivos? Aunque puede sonar bien decir que estás trabajando con influencers, en realidad no sirve de mucho si no estás generando resultados.

Si bien existe un valor “no monetario” en ser mencionado por un influencer, no te equivoques: puedes hacer un seguimiento de la cantidad de ingresos que los influencers aportan a tu negocio.

Una de las maneras más básicas de empezar a utilizar los parámetros UTM. Asigna parámetros específicos a las urls que comparten tus influencers para que puedas hacer un seguimiento de las acciones de cada visitante en tu sitio web.

5) Crea contenido de valor, no sólo anuncios

Un concepto erróneo sobre los anuncios con influencers es esta escena: que el influencer en cuestión se haga una foto sosteniendo tu producto con un título genérico acerca de cuánto quiere a tu marca.

Eso es muy aburrido y genérico la verdad. La clave está en ir a por anuncios que aporten buen contenido y valor a los usuarios.

Por ejemplo si vas a colaborar con un Youtuber, intenta guionizar con él un vídeo interesante haciendo unboxing de tu producto de una forma dinámica y divertida, o simplemente haz un sorteo de tu producto con los usarios que le siguen.

6) Dale otra oportunidad a YouTube

Como recordarás, varias marcas poderosas redujeron significativamente o retiraron su presupuesto publicitarios para YouTube en 2017.

Aunque esas marcas ahorraron mucho dinero evitando anuncios de bajo rendimiento, también supuso un duro golpe para los youtubers, que vieron sus ingresos por anuncios reducidos en más del 50%.

Debido a todo esto, los creadores de contenido en YouTube tienen que buscar otras fuentes de ingresos para compensar. Y una forma de hacerlo es trabajando directamente con las marcas a través de contenido patrocinado, reseñas de productos y acuerdos de colaboración.

El problema que las marcas tenían con los anuncios de YouTube no era que los creadores de contenido estaban haciendo mal contenido. Era más que nada la falta de control que tenían sobre los videos en los que aparecían sus anuncios.

El contenido sin contexto es un negocio arriesgado. La mayoría de las marcas no quieren que sus anuncios aparezcan en un vídeo que promueva por ejemplo un discurso de odio o extremismo.

Pero los influencers en YouTube aún tienen un alcance significativo y hay mucho dinero que ganar trabajando con ellos. Especialmente si quieres llegar a un grupo demográfico más joven.

De hecho, el 70% de los suscriptores adolescentes de YouTube dicen que se relacionan con los creadores de contenido de YouTube más que con los famosos de toda la vida.

youtube-influencer-marketing-statistics

Trabajar directamente con creadores de contenido ofrece muchas ventajas, en lugar de limitarse a publicar anuncios, el youtuber conoce a su audiencia y qué le puede gustar a su público. De esta forma tus campañas parecerán mucho más auténticas e ingeniosas.

8) Haz que el influencer sea tu socio

En 2018, las marcas que apuestan por los influencers los tratarán más como socios que como un intermediario para sus fines.

Cuando los influencers sienten que estás involucrado con ellos y que realmente te preocupas por ellos, es más probable que sean leales a tu marca y te promocionarán con más entusiasmo, que si los contratas por x publicaciones por x dinero.

influencer marketing

 

Y esto es todo, esperamos que este 2018 marcas e influencers creen una armonía en el mundillo del marketing online que seguro que dará mucho que hablar en el sector.

¡Nos leemos! 🙂

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *