El naming de la marca es el conjunto de directrices que tienen el objetivo de unificar y cohesionar la asignación de nombres de las marcas de una compañía.
En el mundo digital actual, siempre activo, las palabras son una moneda cada vez más poderosa para que las marcas creen valor en tiempo real y demuestren su relevancia.
Pero encontrar las palabras adecuadas -y utilizarlas con eficacia- requiere rigor y estructura. El despliegue de una estrategia de marca verbal bien pensada (a veces llamada identidad verbal) puede ayudar a unir tu estrategia de marca a través de contenidos, comunicaciones y experiencias.
Una estrategia verbal clara puede dar a los redactores, a los responsables de marketing y a los equipos de ventas formas centralizadas de crear comunicaciones coherentes y conectadas. Cuando se hace bien, tiene el poder de influir en la opinión, cambiar las percepciones y, en última instancia, ayudar a impulsar el crecimiento del negocio. Para ello ponte en manos de profesionales que ofrezcan servicios de naming e identidad verbal de marca.
Definir tu estrategia de marca verbal
Estrategia de naming
En pocas palabras, los nombres son una de las formas más rápidas de que las marcas cuenten su historia. Un buen nombre ofrece una visión de lo que representa una marca y da al público un anticipo de la experiencia que va a vivir. Y aunque los buenos nombres pueden venir de cualquier parte, los mejores son tan estratégicos como creativos. Adoptar un enfoque de arte y ciencia para nombrar garantiza que los nombres no sólo señalan una historia convincente, sino que también conectan con tu estrategia.
Antes es importante tener una estrategia básica pensando en cuestiones como:
- ¿Qué debería comunicar el nombre sobre mi empresa o producto?
- ¿Qué debería representar en el futuro?
- ¿Cómo interactuará mi público con el nombre? ¿Y dónde?
- ¿Cómo puedo evitar las tendencias de nomenclatura para crear un nombre duradero y perdurable?
- ¿Cómo puede mi nombre ayudarme a destacar en mi categoría?
Y dado que el naming es un proceso intrínsecamente emocional y subjetivo, es fundamental dejar claras estas cuestiones desde el principio con todas las partes interesadas y los responsables de la toma de decisiones, y hacer que participen en lo que seguramente será un proceso iterativo.
Nomenclatura
Aunque la mayoría de las empresas no nombran o renombran su marca o su producto estrella todos los días, casi todas las empresas tienen que gestionar la nomenclatura de productos, servicios o características. Esto se da especialmente en el mundillo de las fusiones, adquisiciones y rápida innovación, donde los catálogos de productos se han vuelto complejos e incoherentes, lo que en última instancia crea una experiencia confusa para el cliente.
La nomenclatura, también conocida como sistemas de nomenclatura o arquitectura de nomenclatura, permite a las marcas crear un orden y una jerarquía en sus productos Esto crea una forma más simplificada para que los clientes naveguen mejor por la amplitud de la oferta de una marca, lo que en última instancia impulsa la elección.
Brand Voice
Al igual que las personas, las marcas también tienen personalidades únicas, estilos y peculiaridades que definen sus comportamientos y relaciones. La voz de la marca es el arte de transmitir esa personalidad a través de la forma en que la gente escribe y habla.
Al utilizar una voz distinta en todos los puntos de contacto, las marcas son capaces de establecer conexiones, fortalecer las relaciones y crear lealtad y afinidad a lo largo del tiempo. La voz de la marca también puede ayudarte a destacar y a captar la atención en un mercado ya saturado. Pero crear una brand voice no es sólo un ejercicio creativo, sino también estratégico. Para tener verdadero éxito, tu voz debe estar arraigada en la estrategia de tu marca y en el ADN de tu empresa, optimizada para tu sector y que refleje las necesidades y actitudes de tus clientes.
Pero aunque tu brand voice se trabaje duro, la simplicidad y la utilidad son la clave del éxito de su ejecución. Te recomendamos que reduzcas el brand voice a sólo 2-3 componentes básicos. Si te encargaran la tarea de escribir, por ejemplo, un artículo que debe ser dar confianza, amistoso, perspicaz, audaz y atractivo, ¿sabrías por dónde empezar? En lugar de eso, intenta identificar las principales características de tu brand voice y resúmelas para darle a tus redactores una comprensión más clara de cómo transmitir correctamente los valores.
Y esto es todo, como puedes ver la estrategia verbal de la marca lo es todo para darle esa solidez y durabilidad en el tiempo a tu marca, dale ese valor y el resto de tu público también lo hará.