Salidas laborales de un diseñador gráfico profesional

Hola chicos, el otro día estuve debatiendo con antiguos compañeros de clase a dónde nos ha llevado la profesión de diseñador gráfico.
Cada uno hemos desempeñado funciones de lo más diversas, desde diseñador web, user interface a diseñador de cuentas de instagram y otras redes (sí, también hay que cuidar esa estética).
Me puse a investigar por la red para elaborar una lista de salidas profesionales al diseño gráfico y di con el grado superior de Diseño Gráfico de la escuela CES de Madrid, con titulación oficial.
Echando un vistazo a las materias que tiene, no es de extrañar que dé para tantas salidas profesionales. En su página enumeran un listado de todas ellas, vamos a usarlas como referente y explicar cada una de ellas.

Identidad corporativa y visual

El mercado del branding o diseño de identidad corporativa está todavía sin explotar, hay muchísimas empresas que fueron creadas con prisa, con un logo rápido y mal hecho y que luego han ido creciendo exponencialmente sin preocuparse de cuidar su imagen corporativa.
El diseñador gráfico al final se encontrará con un cliente que necesita plasmar todo lo que ha construido esa empresa de forma visual: sus valores, objetivos como marca, colores corporativos, tipografías, etc. Suelen ser proyectos muy grandes e interesantes. Que dejan mucha libertad al diseñador.

Diseño editorial

El Diseño editorial es una rama del diseño gráfico que se especializa en todo lo relacionado con la composición y, sobre todo, la maquetación de cualquier tipo de publicación. Es aquello que dicta cómo ha de distribuirse el contenido en un libro, en una revista o en cualquier medio escrito que combine texto e imágenes. Quizás hoy en día tenga poco tirón, ya que poco a poco hemos pasado de la imprenta a los medios digitales directamente.

Producción gráfica

Trabajar directamente en una imprenta, conocer los medios de impresión actuales al dedillo, preparar bien los artes finales para que salga el papel con el efecto deseado: papel estucado, brillo, mate, etc. Es el encargado de que todo el diseño por ejemplo de un manual corporativo, quede perfectamente reflejado en la vida real, tanto en cartelería, papelería, etc, con los colores exactos definidos en el documento gráfico.

Diseño de envases y embalajes

El packaging es clave para muchas tiendas y empresas. Puedes tener un producto muy bueno pero si lo presentas envuelto en papel de cartón poco valor le va a dar el usuario, a veces un packaging bueno le da al producto la caché necesaria que le falta. Una profesión muy precisa en cuanto a tomar medidas y creativa, para crear envases exclusivos y funcionales.

Dirección de arte en publicidad

Cuando toca hacer una campaña de marketing gorda, siempre tiene que haber alguien cuidando el estilo, que la campaña no desentone con la marca y que los consumidores relacionen perfectamente el mensaje con la marca.

Diseño audiovisual

Los vídeos de youtube, videoclips, anuncios, etc no sólo hay que saber dirigirlos o montarlos. Si no darles el estilo adecuado, efectos con After Effects, etc. De eso se encargaría el diseñador audivisual.

Diseño web

Una de las profesiones con más demanda actualmente, el diseñador web no sólo debe diseñar el mockup o la inferfaz gráfica en Photoshop, sketch, etc, si no que también debe trasladar todo esto a código html y al lenguaje de estilo css. Todo un reto, pero que al acabar un proyecto te sientes orgulloso de todo el trabajo que hay detrás, sobre todo hablando de picarteclas.
Estas son algunas de las profesiones con más salidas del diseño gráfico, y que puedes alcancanzar perfectamente gracias a las prácticas que ofrece el curso de diseño gráfico de CES DSIGN.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *