¿Qué es el SEO basado en la geolocalización? 5 consejos para hacerlo

En los días del hombre de las cavernas del SEO, las búsquedas palabras clave amplias estaban de moda. No era inusual ver dominios como «fontanerosvalencia.com». El SEO basado en la geolocalización no estaba en el radar de nadie. Afortunadamente, evolucionamos. Hoy en día los profesionales del marketing, como esta agencia SEO Madrid, saben que las palabras clave basadas en la ubicación al estilo «fontanero de Valencia», son una apuesta mucho mejor cuando se trata de mejorar tu SEO.

A continuación, explicamos por qué es así y te damos algunos consejos rápidos sobre cómo hacerlo.

Por qué es importante el SEO basado en la ubicación

Casi todas las búsquedas actuales están basadas en la geolocalización, incluyendo la tuya. Piénsalo: cuando sacas el teléfono para encontrar un restaurante cercano, no sólo escribes «restaurante», sino «restaurante en [tu ciudad]», ahorrándote la molestia de buscar en listas irrelevantes.

Cuanto más móvil se vuelve nuestra sociedad, más importante se vuelve el SEO basado en la localización. Las últimas actualizaciones de los algoritmos de Google reflejan esta tendencia: Tanto Google Possum como Google 3-Pack recompensan más que nunca el contenido basado en la localización. ¿El resultado final? Enfocar el marketing en torno a la ubicación es una excelente manera de mejorar en el ranking de búsqueda y, en última instancia, las ventas.

Sin más preámbulos, te dejamos unos consejos para mejorarlo.

1. Configurar una cuenta de Google My Business

Muchos empresarios no son conscientes de que pueden controlar directamente la información que Google muestra sobre su empresa. Es sencillo: basta con configurar una cuenta gratuita en Google My Business. Este sitio, que es la madre de todas las listas, te permite subir tu ubicación, su información de contacto, tu sitio web y tu horario de apertura. También puedes subir fotos profesionales de tu ubicación para que se vea más atractiva. Esto puede ayudar a evitar que algunas fotos generadas por clientes menos favorables aparezcan en tu perfil (por ejemplo, piensa en la última vez que buscaste un restaurante sólo para ver un primer plano de la comida a medio comer de otra persona).

2. Crear contenido del sitio basado en la ubicación

Ahora que te has ocupado de lo básico, querrás crear mucho contenido basado en la localización de tu web. Lo más eficiente que puedes hacer, desde el punto de vista del SEO, es crear una página para cada ubicación a la que quieras dirigirte.  En vez de agrupar todo en una gran página de «Ubicaciones», esto te permite apuntar a cada área específicamente en el title, las tags H1 y otras áreas de SEO. Si las limitaciones de tiempo y presupuesto no lo permiten, agrupar todas las ubicaciones en una página es una buena segunda opción.

3. Añade las URL de tus ubicaciones a tu página de Google My Business

Una vez que hayas configurado las páginas de ubicación, recuerda volver a tu cuenta de Google My Business para añadir esas nuevas URL. No te limites a añadir la página principal o la URL de tu dominio; el añadir  páginas de geolocalizaciones específicas ayudará a los rastreadores de búsqueda de Google a indexar tu página y obtener un mejor posicionamiento web SEO. También ofrecerá a tus clientes una mejor experiencia de usuario. Por ejemplo, es mucho más cómodo consultar los acontecimientos de tu cadena de cafeterías local que buscar en las 1.600 ubicaciones.

4. Asegúrate de que la información de tu NAP es consistente

NAP significa Name, Address, Phone Number en inglés. Cuando Google realiza una búsqueda, cruza la información de tu NAP con la de otros sitios web, como páginas amarillas, etc, para asegurarse de que eres una empresa real y legítima. Es increíblemente improbable que un sitio web de spam tenga información NAP coherente en varias fuentes. Por lo tanto, ayuda a Google y mejora tu posicionamiento asegurándote de que la información de tu NAP sea correcta en todos los casos.

5. Crear anuncios de Google basados en la geolocalización

La ejecución de anuncios basados en la localización aumentará tu alcance y competitividad para sus áreas objetivo. Incluso puedes usar la geo-localización para asegurarte de que tus anuncios sólo estén dentro de un radio geográfico específico. Si has configurado una cuenta de Google My Business, te resultará fácil integrar tu información directamente en Google AdWords.

Esto es todo, esperemos que estos os ayuden a posicionaros mucho mejor en el seo local 😉

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *