La publicidad digital tradicional se ha basado en la compra por mil impresiones, es decir, el anunciante acordaba un precio con un medio por cada mil veces que aparece su anuncio, pagaba y se mostraba la publicidad, independientemente de qué tipo de perfil de usuario viera el anuncio, lo cual se ha demostrado poco eficiente a nivel publicitario.
Por ello, el mercado de la publicidad online ha evolucionado hacia soluciones más sofisticadas e inteligentes, como es la publicidad programática, que utiliza el sistema Real Time Bidding. Es un sistema en el que los anunciantes pujan en tiempo real cada una de las impresiones de su anuncio en los distintos medios o espacios publicitarios y paga un precio diferente en función de cómo haya quedado la puja, lo que resulta más eficiente y rentable. La inversión se rentabiliza en cada impresión.
Y, ¿cómo funciona el Real Time Bidding?
El proceso que sigue el Real Time Bidding es sencillo para los anunciantes. Solo tienes que contratar los servicios de una plataforma especializada en publicidad programática como ONiAd para diseñar tus propias campañas de publicidad. De forma resumida podemos explicar el funcionamiento de esta tecnología de la siguiente forma:
- Cuando un usuario entra en una página web se recogen datos sobre él (cookies) para crear un perfil de visitante del medio.
- Esta visita se comunica a los anunciantes y empresas que desean llegar a ese perfil con sus anuncios y reciben una oferta en la que pueden pujar junto con otros anunciantes.
- Una vez realizada la puja por adquirir el espacio publicitario en la página, el editor selecciona la oferta del anunciante que le resulta más interesante, normalmente el que paga más por mostrar su anuncio.
- El sitio web introduce el anuncio en su página para mostrárselo al usuario y se informa al ganador de la puja de que el anuncio ha sido publicado en la web.
Todo esto es un proceso que puede parecer muy largo, lo cierto es que la tecnología del Real Time Bidding permite que se haga en cuestión de milisegundos para mostrar el anuncio tan rápidamente como se carga la página cuando entra el usuario en ella. De esta forma las marcas eligen, dentro de los medios ofrecidos por la agencia, cuánto pujar y por qué perfil de usuario online hacerlo.
Principales beneficios de la publicidad programática
Como se puede apreciar, el sistema de Real Time Bidding aporta a los anunciantes interesantes beneficios respecto a la publicidad tradicional. Algunos de los más interesantes son los siguientes:
Mayores ingresos
Al mostrar los anuncios solo al público objetivo elegido por el anunciante se logra una mayor rentabilidad en las campañas, pues se incrementa el número de visitas, de registros o de compras en la web del anunciante gracias a ello. Una publicidad más rentable en la que se puede conseguir más con menos inversión que la publicidad tradicional.
Segmentación
El anunciante puede diseñar el perfil de usuario al que mostrar sus anuncios atendiendo a múltiples criterios, en función, por ejemplo, a sus intereses, gustos y su lugar de residencia u otros datos de navegación que se guardan en las cookies. De esta forma la empresa sabe que su anuncio se muestra al perfil de cliente que desea ganar y no a perfiles desconocidos que pueden no tener ningún interés en el anuncio.
Retargeting
Los anunciantes pueden elegir mostrar sus anuncios solo a aquellos usuarios que previamente han comprado o han visitado su sitio web. De esta forma pueden dirigir sus campañas a este público que puede tener un interés de algún tipo en los productos o servicios de la empresa anunciante.
Para los medios
Antes de la existencia de la publicidad programática, los medios se encontraban con que en ocasiones sus espacios publicitarios quedaban vacantes y se desperdiciaban muchas impresiones. Con la publicidad programática los medios rentabilizan al máximo sus espacios publicitarios, además de que pueden ofrecer diferentes tipos de anuncios (banners, pop-ups, skyscrapers…). Además, como los anunciantes pujan individualmente por cada impresión se puede maximizar el precio.
Como se puede apreciar, el Real Time Bidding ha supuesto un antes y un después en el mercado publicitario online. Una forma inteligente y precisa de mejorar la rentabilidad de las campañas de publicidad beneficiando tanto a anunciantes como a medios.