Cómo crear una marca personal: 7 consejos

La definición de marca personal sería algo así como: La capacidad de los individuos paraa comercializarse a sí mismos de la misma manera que las empresas. Todo lo que se necesita es una marca personal fuerte. En este artículo veremos los componentes de una marca personal, hablaremos sobre la construcción de una marca personal paso a paso, y veremos cómo uno puede mantener su marca con un crecimiento positivo.

¿Qué es la marca personal?

Para hablar de branding, primero debemos entender lo que es una marca.

Originalmente, una marca es un signo distintivo, algo que ayuda a diferenciar a una persona, empresa u organización de los demás. Puede ser representado por palabras, ideas, imágenes, diseño, un conjunto de valores o un enfoque profesional particular.

Tu marca personal la forma lo siguiente:

crear marca personal

Tus características, tus valores, tu enfoque de trabajo, tu experiencia y tu personalidad son los pilares de tu reputación. No se forja en un día. Todo lo contrario: se construye paso a paso, invirtiendo tiempo y esfuerzo. Aquí es donde entra en juego la marca personal.

En resumen, el branding personal engloba todas las actividades que se dirigen a:

  • crear una imagen poderosa y duradera de ti mismo a ojos de los demás
  • diferenciarte de tu competencia

¿Por qué debes construir su marca personal?

Si no trabajas en la construcción de tu marca personal, otros lo harán por ti. Es mejor tener todo bajo control y contribuir activamente al desarrollo de tu marca.

Crear una marca personal puede abrirte la puerta a grandes oportunidades. Cuando pones tu corazón y tu alma en construir tu marca y nutrirla, te ayudará mucho para:

  • Destacar entre los competidores
  • Para llamar la atención
  • Para consolidar y dejar constancia de tu experiencia
  • Para hacer nuevos contactos
  • Construir una audiencia o público fiel
  • Aumentar las oportunidades de carrera laboral
  • (Si representas a una empresa) para encontrar a los empleados perfectos
  • Para encontrar los clientes adecuados

Si bien la importancia de la marca personal es bastante clara, es la estrategia de la marca personal la que necesita una comprensión más profunda. Necesitarás saber las respuestas a estas preguntas:

crear marca personal

Y es precisamente de lo que trata este artículo. Hemos recopilado aquí los consejos esenciales para crear una marca personal que te guiará durante todo el proceso.

7 consejos clave para crear marca personal

1. Comienza a construir tu marca personal a partir de la identificación de tu público objetivo y del mercado/nicho

Vincula tu marca a una industria en la que has estado trabajando. Estudia la posibilidad de elegir tu nicho particular dentro de esa industria. Cojamos como ejemplo el desarrollo de software. Es muy complicado ser un experto en todo el campo, y tu público será demasiado grande para atenderlo. Intenta reducirlo. ¿Quizás desarrollo móvil? O mejor aún, desarrollo de app de productividad para dispositivos iOS. Puedes hacer eso con cualquier campo en el que tengas algo de experiencia. La clave aquí es segmentar.

Cuando encuentres un nicho y entiendas tu papel en él, te será más fácil conocer a tu público objetivo. Estas son las personas a las que quieres dirigirte. Estás creando tu marca personal para estas personas; para hacer que tú y tu experiencia sean útiles y valiosos para ellos.

2. Conviértete en un experto en tu nicho

Convertirse en un experto de una industria concreta es uno de los consejos más cruciales para la creación de una marca personal. Una vez que hayas elegido la industria especializada, asegúrate de conocerla bien. Debes seguir las noticias, estar al día con las tendencias, estar familiarizado con los grandes del sector y reconocer a tus competidores. Ser un experto significa tener las habilidades, el conocimiento y la experiencia en ese nicho. Y lo que es más, nunca debes dejar de aprender y ampliar tus conocimientos. Lee literatura, habla con la gente, asiste a eventos, sigue los hilos de las redes sociales y utiliza tus conocimientos en la práctica.

3. Comparte tu experiencia para ser visible y accesible

No te quedes callado sobre lo que haces. Establezce tu presencia tanto online como offline. Comparte tu conocimiento y ofrece tu experiencia a tu público. Cuéntale a los demás sobre lo que sabes y en lo que eres bueno. Enseña a la gente, entrénalos, sé su mentor y deja que crezcan junto a ti. Puedes establecerte como un experto sólo compartiendo tus conocimientos con otros. Si vas a utilizar las redes sociales para ello, es posible que quieras considerar la posibilidad de tener una estrategia de marketing de contenidos.

4. Desarrolla una propuesta de valor potente

Crea la marca personal para que sea excepcionalmente útil y valiosa. Piensa en lo siguiente:

  • ¿Qué es lo que puedes y te gustaría ofrecer a los demás?
  • ¿Por qué debería importarles?
  • ¿Cómo abordarás sus necesidades y les ayudarás a resolver sus problemas actuales?
  • ¿En qué te diferencias de tu competencia?
  • ¿Por qué deberían confiar en ti?

crear marca personal

Genera contenido que responda a todas esas preguntas y ayuda a tu audiencia (potencial) a escogerte a ti antes que a tus competidores. En este post encontrarás algunas herramientas que te pueden ayudar.

5. Elige los principales canales de comunicación con tu audiencia

Define los medios de comunicación con tu público. En primer lugar, debes tener una web donde la gente pueda aprender más sobre ti. Llénalo de contenido: esto te ayudará a estar mejor posicionado en Google. Muestra siempre un formulario de comentarios en la web. Empieza un blog o usa plataformas de publicación, como Medium. Elabora un newsletter informativo y envíalo regularmente.

Y lo más importante, hazte a ti mismo este pregunta: ¿de dónde viene tu público? ¿A través de qué canales os comunicáis? Usa los canales sociales (LinkedIn, Facebook, Twitter y otros), así como las redes profesionales (GitHub, Behance, etc.).

6. Usa tus cuentas personales de las redes sociales para aumentar la confianza

Aparte de la presencia en cada una de las principales redes sociales como marca, no subestimes el valor de la comunicación personal. Usa tus cuentas personales para hablar con voz propia y mostrar tu verdadero yo. No las uses únicamente para promocionar tu empresa. Ser algo más humano aumenta la confianza de la gente. Conecta con la audiencia y ten conversaciones con ellos. Cuéntales a otros sobre tus vivencias diarias. Por otro lado, no debse intimar demasiado con los clientes potenciales. Mantente profesional.

7. Practica el trabajo de comunicación bidireccional

No hables solo. Haz que sea una conversación con tu público. Crea un espacio de intercambio de información con tus usuarios y seguidores. Construye y alimenta tu comunidad siguiendo a las personas y comprometiéndote con ellas, alentando la retroalimentación y facilitando la comunicación. Escuchar a las personas y responderles.

Hay muchas maneras de hacerlo. Por ejemplo, devuelve el followback en las redes, comenta sus historias (instagram) y vuelva a publicar las que te parezcan dignas de mención. Vincula la marca a un nicho en el que has estado trabajando.

Y esto es todo por hoy, esperemos que os resulte interesante el post.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *