Ganar visibilidad en un ecosistema empresarial cada vez más competitivo es uno de los objetivos de las pequeñas y medianas empresas en la actualidad. El uso de internet para la búsqueda de productos y servicios está ampliamente extendido y por ello es necesario realizar esfuerzos para ganar en una visibilidad online que se traduzca en beneficios para la empresa.
Se trata de aprovechar el tráfico online para dirigir a los potenciales clientes hacia tu negocio online, algo que los expertos en posicionamiento local llaman SEO local. El objetivo es potenciar el posicionamiento online a nivel local de un negocio para conseguir un aumento en las llamadas y en las visitas a la empresa gracias a una mejor presencia en Internet.
¿Qué herramientas existen para mejorar el SEO local?
Para mejorar la visibilidad en Google frente a otros negocios en tu zona, cuando un cliente realiza una búsqueda en Internet buscando empresas que ofrecen tus productos o servicios en tu pueblo o ciudad, es necesario realizar distintas actuaciones. De esta forma tu negocio será el que aparezca mejor posicionado cuando un potencial cliente busque negocios como el tuyo en tu zona.
Entre las actuaciones que se pueden llevar a cabo para conseguir este objetivo destacan las siguientes:
Publicidad local
Hacer publicidad online a nivel local es de gran ayuda para captar a clientes de tu área de influencia. Por ejemplo, si tienes una peluquería canina en Sevilla y alguien realiza una búsqueda en Google de “peluquería canina” desde la ciudad o sus inmediaciones, puedes invertir para que sea tu sitio web el que aparezca frente a opciones de la competencia.
Creación de ficha en Google Business Profile
Crear una ficha en Google Business Profile es esencial para mejorar el posicionamiento local. En esta ficha, la empresa puede introducir su ubicación física para que quede reflejada en Google Maps, además de introducir horarios, vías de contacto, imágenes de la empresa y toda aquella información que pueda ser de interés para atraer clientes.
Gestión de reseñas
Una de las claves para mejorar el SEO local es llevar a cabo una correcta gestión de las reseñas. En la ficha de empresa de Google Business Profile los clientes pueden dejar comentarios y reseñas acerca de su satisfacción o experiencia de cliente. Esto puede ayudar mucho a la empresa si las reseñas son positivas, pues es una de las cosas que consultan los potenciales clientes antes de elegir una empresa.
Presencia en directorios locales
Estar presente en directorios locales es también de gran ayuda, pues aumenta la visibilidad de la empresa en su zona de actuación y le da notoriedad entre otras opciones de la competencia. Un esfuerzo que merece la pena realizar.
Como se puede apreciar, el SEO local puede ayudar a las empresas de múltiples formas. El resultado es que, sin llegar a necesitar un sitio web, una empresa offline puede utilizar el mundo online para atraer y captar nuevos clientes con los que incrementar su cifra de negocio.