4 ventajas que no sabías del Content Marketing

No es ningún secreto que el marketing de contenidos (content marketing) es una de las formas más efectivas de llegar a nuevos clientes. Dirige el tráfico a tu sitio, ayuda a establecerlo como una de las voces cantantes en su sector y proporciona al público un contenido útil y legible interesante para ellos.
Pero, ¿sabías que hay otros beneficios no tan conocidos del content marketing?
Vamos a echar un vistazo a cuatro beneficios escondidos del marketing de contenidos.. Veremos cómo estas ventajas  pueden ayudarte a hacer crecer tu negocio, y repasaremos algunas cosillas que podrías considerar antes de lanzar tu siguiente campaña de content marketing.

1) Un aumento de la afinidad hacia la Marca

Una de los beneficios top que ofrece el marketing de contenidos es el aumento de la afinidad hacia tu marca, en la que los consumidores se sienten entusiasmados con ella y comparten los valores de la empresa y la marca.
Esto es el Santo Grial para las grandes empresas. Los individuos con alta afinidad hacia tu marca literalmente aman lo que vendes,  y con frecuencia le hablaran a sus amigos y familiares sobre lo que molan tus productos. Se rendirán ante cualquier novedad que saques sin cuestionarse nada.
Marketing de contenidos marca

En resumen, los clientes con alta afinidad hacia la marca son tus clientes más valiosos.Estos clientes fanáticos eran antes clientes normales que poco a poco han ido aprendido sobre tu empresa a través del contenido ofrecido ya sea en redes sociales u otros medios.

Cuanto más conocen los usuarios la marca, más aumenta drásticamente el número de clicks, CTR:
CTR afinidad marca

¿Y cómo ayuda a esto el marketing de contenidos?

La reputación juega un papel muy importante en el desarrollo y mantenimiento de la afinidad de la marca. No basta con fabricar o vender bienes o servicios de alta calidad. Necesitas convertirte en una empresa de confianza en el sector, y una de las mejores maneras de hacerlo es produciendo contenido de alta calidad.

Los valores que compartimos son fundamentales para la idea de afinidad de la marca. El contenido no sólo ayuda a traer tráfico a tu página web, sino que también te ofrece la oportunidad de demostrar cuáles son tus valores como empresa.

 

buffer

 

La app para gestionar redes sociales, Buffer, es un buen ejemplo de este tipo de enfoque. Además de llevar uno mejores blogs de marketing digital, Buffer también demuestra constantemente su compromiso con valores como la transparencia y el equilibrio entre el trabajo y la vida privada, proporcionando a los lectores una visión de cómo funciona Buffer por dentro.

Este compromiso incluye informes y datos que, hasta hace poco, muchas empresas consideraban chocantes, como los salarios de todo el personal de Buffer (incluidos los equipos ejecutivo y de gestión), así como las cifras de ingresos, los objetivos de ganancias y su capital actual. ¡Una pasada!

Esto va más allá de la transparencia humilde o radical como las relaciones públicas – es una demostración práctica de apertura y confianza, cualidades que Buffer valora mucho como organización. También es interesante ver cómo los ingresos operativos de Buffer se vieron afectados por el cambio hacia una organización radicalmente transparente.

 

buffer transparencia

 

¿Cómo puedo desarrollar una mayor afinidad de marca a través del content marketing?

Independientemente del tipo de contenido que publiques, es fundamental que desarrolles una personalidad e identidad única. Hay demasiadas empresas que publican contenido soso e instantáneamente olvidable, la mayoría  tienen miedo de posicionarse sobre determinados temas o de presentar un punto de vista concreto.

Tienes que ir un paso más allá que el resto compartiendo y demostrando los valores de tu empresa.

No vale sólo con aligerar el tono de tu contenido mediante memes, gifs, etc. Mójate cuando sea necesario sin miedo 🙂

 

2) Mayor audiencia/público para el Remarketing

En un mundo ideal, la gente que navega por la web se encontraría con tu contenido orgánicamente gracias a los esfuerzos de SEO, link building (por cierto si no sabes qué es el link building echa un vistazo a aquí) , leyendo cuidadosamente cada palabra escrita con amor en tu blog, y luego compraría miles de artículos en tu tienda online.

Lamentablemente, así no es como funciona el marketing de contenidos.

content marketing

 

Afortunadamente, uno de los beneficios más ventajosos tácticamente del marketing de contenido es que te permite crear audiencias de remarketing altamente sofisticadas basadas en el tráfico de tu web, una técnica supereficaz para aumentar sus tasas de conversión.

¿Cómo ayuda el content marketing al Remarketing?

Lo que mola del remarketing es segmentar tu audiencia de forma personalizada, basándote en los criterios que más te interesan. Cuando se trata de contenidos interesa aún más esta segmentación, ya que el comportamiento de los usuarios es muy valioso para tu base de datos o para tus funnels de conversión.

remarketing y content marketing

 

Por ejemplo, podemos usar el content remarketing  para crear listas personalizadas con todo tipo de segmentos, que luego se incorporan a las campañas en curso o a nuestros funnels de conversión.

Imagina crear listas de personas que leen tu blog regularmente, pero que aún no han descargado por ejemplo una de tus guías para no sé, viajar, cocinar, programar, etc, algo que tenga que ver con la temática de la empresa.

Tendríamos aparte otras listas en las que la gente ha descargado varias guías sobre temas concretos y también ha visitado ciertas páginas de nuestra web, como las páginas de Productos o Precios, etc, y así hasta el infinito y más allá.

¿Cómo puedo crear listas de remarketing usando contenidos?

Crear una lista de remarketing usando datos de analítica de los contenidos no es muy diferente a crear cualquier otra lista normal y corriente.

marketing contenidos remarketing

 

Por supuesto, tendrás que decidir qué tipo de segmentación de remarketing  crear (PPC, Facebook, Google Display, etc.), ya que esto afectará al tipo de cookies de seguimiento que se usarán. Cabe destacar que, en la mayoría de los casos, el código de seguimiento de Google Analytics es más versátil que el código de seguimiento de AdWords, ya que el código de Analytics puede incluir comportamientos de los visitantes, mientras que el código de AdWords no.

Después de esto tendrás la libertad de investigar los datos recopilados y el resto del proceso no será muy diferente al flujo de trabajo con el que ya estás familiarizado si te dedicas a esto.

Independientemente de cómo decidas crear tus campañas, asegúrate de prestar atención a los parámetros de seguimiento y la frecuencia con la que se muestran los anuncios.

 

3) Dirigir tráfico hacia tu web a través de la búsqueda de imágenes

La publicación de contenido de calidad ofrece buenísimas oportunidades para la optimización de imágenes. La búsqueda de imágenes es cada vez más popular (y precisa),  más del 11% de las búsquedas en Google incluyen imágenes en el SERP, sin embargo, muchas webs tratan a las imágenes como un recurso sin importancia o que directamente le prestan poca atención para captar tráfico.

Esto ofrece al estratega de contenido una oportunidad increíble para ganar dinero con la pereza de otros y aprovechar la búsqueda de imágenes para lograr una mayor visibilidad.

 

busquedas imagenes

 

¿Cómo optimizar las imágenes de tus contenidos para las búsquedas?

Hay varias cosas básicas a tener en cuenta, uno de los pilares básicos son los metadatos de las imágenes, eso que nos sale en el photoshop cuando le damos a “Guardar para Web”:

metadatos imagenes seo

 

Cada imagen en tu web puede ser optimizada incluyendo metadatos. Esto incluye atributos html como el texto alt de una imagen. Este campo (al que se puede acceder a través de un CMS como Drupal o WordPress) es usado por los navegadores para identificar el contenido de la imagen

Este texto alt se rellena con las palabras claves por las que quieres posicionarte.

Otro pilar básico es que tu imagen ocupe el menor peso posible y tenga una buena compresión y carga rápida para google, no es un factor decisivo pero los últimos estudios demuestran que sí influye la velocidad de carga de la imagen.

 

4) Alimenta el Flywheel (marketing de impulso) en las redes sociales

Nuestro cuarta y última  ventaja del marketing de contenidos se centra en las redes sociales – concretamente,  en cómo la publicación de contenido de forma regular puede ayudarte a crear lo que a veces se llama el “flywheel o impulso” te hará  aumentar el alcance a potenciales clientes, establecer una mayor credibilidad en tu sector, y aumentar generalmente la conversión.

El content marketing y las redes sociales van de la mano como la hamburguesa y las patatas fritas. Publica contenido en tu sitio, usa las redes sociales para su difusión, haz crecer a tu audiencia, y repite la jugada una y otra vez.

Sin embargo el verdadero potencial está en el Flywheel.

flywheel

 

El Marketing de Impulso o Marketing Flywheel, se refiere a los esfuerzos desarrollados en las estrategias de marketing que necesitan al comienzo de una mayor energía e inversión. Pero que cuando ese impulso género la fuerza y comienza a trabajar el engranaje, los resultados a partir de ahí por la fuerza e inercia son mayores que los que se necesitaron al comienzo.

En el mundo del marketing un buen ejemplo es Google Adwords al comienzo el valor de clic es mayor, pero si la empresa realiza un trabajo coordinado con el sitio web, enlaces, contenidos, posicionamiento; y todo esto se demuestra en las búsquedas de Google ya que si la empresa está mejor posicionada el costo por click comienza a bajar.

El problema es que con el marketing de contenidos las empresas se rinden demasiado pronto, hay empresas que les toma un año explotar otras dos y otras tres, depende de muchos factores, pero una vez el impulso toma fuerza y la rueda gira, el crecimiento es brutal para esa tienda online, blog o lo que sea.

¿Cómo usar las redes sociales para promocionar mis contenidos?

Lo primero que hay que aceptar es que la construcción de followers de calidad en las redes sociales toma mucho tiempo, y es un auténtico coñazo. Escribir y publicar constantemente tus mejores contenidos durante meses o incluso años sin ningún resultado real puede ser muy desalentador.

Sin embargo, como otras tantas cosas de la vida, todo se trata de perspectiva. En lugar de lamentarte de todo el tiempo, esfuerzo y dinero que estás “desperdiciando” en el blog que crees que nadie está leyendo y en tu cuenta de Twitter con 200 seguidores, debes pensar en esto como la energía inicial que necesitas para hacer que tu rueda gire.

El algún momento ese esfuerzo se verá recompensado, tómate tu tiempo y sé constante.

En resumen: Un buen contenido te da la base para empezar a publicar en tus redes sociales, lo que demuestra que tus redes sociales tienen valor y pueden ayudarte a hacer crecer en followers y likes hacia tu empresa.

 

Esto está lejos de ser una lista completa de los beneficios del marketing de contenidos. Sin embargo, espero que saques tus propias conclusiones sobre cómo sacar aún más valor al contenido que estás produciendo 🙂

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *