Instagram, red social favorita para las marcas

Según el último estudio de redes sociales de la IAB, el 85% de los internautas españoles de entre 16 y 65 años usan redes sociales. Este porcentaje equivale a más de 25,5 millones de usuarios en España.

Instagram es una de las 4 redes con mayor nivel de usuarios, además es la red que más usuarios ha ganado en el último año pasando de un 45% a un 49% de penetración.

A nivel de marcas, Instagram es una de las 3 redes más utilizadas por anunciantes comerciales. Según el estudio de la IAB el 46% de los profesionales del sector han contratado los servicios de influencers en Instagram.

De esta manera se comprueba que las marcas ven como una gran oportunidad tener presencia en esta red, ya que gracias a esta herramienta logran cumplir objetivos de marketing y comunicación muy significativos.

KPIS para Instagram

Los KPIS más utilizados para medir la efectividad de las estrategias de las marcas en Instagram son:

  • Captación de seguidores (cantidad y calidad).
  • Engagement e interacción (likes, comentarios, guardados, reproducciones, shares, hashtags y menciones).
  • Número y frecuencia de las publicaciones.

 

impulsar tu marca en instagram

 

Sorteos en Instagram

Marcas e influencers realizan sorteos y concursos en Instagram con la finalidad de aumentar la cantidad de seguidores, número de interacciones y engagement en su cuenta.

Para realizar sorteos, las aplicaciones más utilizadas son Easypromos o Cool Tabs, ya que brindan un sistema de sorteos aleatorias que generan mucha credibilidad y confianza ante los concursantes. En la actualidad son las 2 herramientas más utilizadas por las marcas.

Si dentro de la mecánica del concurso o promoción se incluye algún hashtag, hay que tener presente estas características para asegurar el éxito del concurso:

  • Fácil de recordar y fácil de escribir.
  • Corto y único.
  • Relacionado con la marca y con la promoción.

 

Pasos para hacer un sorteo exitoso en Instagram

  1. Promocionar el sorteo: Lo mejor es darlo a conocer a través de otras redes e inclusive publicitándolo online y offline.
  2. Funcionamiento: Mientras más sencilla la mecánica, mejores serán los resultados. Evitar pedir que se repostee una publicación y cosas que demanden mucho tiempo o puedan hacer que el posible concursante se eche para atrás.
  3. Bases legales: Mejor prevenir que lamentar, se deben dejar bases legales bien definidas y sin ambigüedades. De otra manera algún campo no considerado podría dar pie a una crisis de reputación online.
  4. Muchos premios: Mientras más regalos será mucho mejor, ya que los usuarios perciben que tienen más oportunidades para ganar y así se motivan a cumplir los requisitos y participar. Mientras el premio sea más atractivo será mejor, procurando que guarde relación con la marca.

 

El ecosistema digital es muy grande y las marcas tienen cada vez mayor participación en este campo, por ello el contar con profesionales bien formados es esencial. Muchos de ellos se forman con un máster en redes sociales y así se capacitan como community managers para planificar y gestionar estrategias eficaces en redes sociales.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *